Mensajeros del Tiempo (Santiago, Chile – 1994)

Los artistas pertenecen a lo que podría llamarse la actual “generación del medio” de los pintores chilenos. Irrumpió en la escena artística hace algunos años con un estilo en gran medida ya definido, una manera de expresarse que de inmediato le valieron un lugar destacado en el ámbito de las artes visuales chilenas.

Para esto hay una buena razón: en un ambiente dominados entonces en buena medida por tendencias informalistas y noexpresivas, su figurativismo al mismo tiempo moderno y con una vena de romanticismo genuino constituía – y sigue constituyendo- un lenguaje abierto a todos, sin excesivas codificaciones, inteligible tanto al intelecto como al sentimiento. ¡Tanto es así que dentro del lapso de pocos meses logró Primeros Premios!.

La figura humana está en el centro de su interés, solo o en parejas, muchas veces con algún animal de acompañamiento. Organizada sobre manchas que suscitan vibración e interés pictórico, la pintura de Keka Ruiz–Tagle no desdeña nunca el dibujo definitorio, de composición disciplinada, frecuentemente a base de una simetría irregular de palpitante vitalidad.

Es indudable que la artista ha similado y adaptado muy bien las lecciones de algunos de los Grandes de la Escuela de París; con un resultado que es personal, de una ternura sin sentimentalismo, de una expresión femenina que habla directamente a lo universalmente humano.

Los recuerdos y fantasías que pueblan su obra son las de todos nosotros; los personajes que aparecen en sus cuadros no son conocidos, aunque no los hayamos visto nunca antes: pertenecen a nuestras experiencias. He aquí el porqué de la atracción de su obra, amén de las calidades técnicas de la misma: Keka Ruiz-tagle interpreta fielmente el sentir íntimo de un vasto sector de su ambiente cultural.

De esta manera la artista, sin recurrir a las modas pictóricas del día, es de hoy y de siempre. Pues sabe tocar sin rodeos a quienes contemplan sus obras, hablándoles de cosas y sentimientos compartidos.

Pedro Labowitz

4